Cultura de defensa, empresa privada y marca España

Cada vez son más los profesionales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Guardia Civil (GC) y Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se incorporan a la empresa privada. 

La incorporación de estos profesionales es una tendencia global que se ha visto acrecentada desde el inicio de la pandemia del covid-19, y es que aptitudes como el liderazgo, la capacidad de decisión o el trabajo en equipo, son cualidades enormemente valoradas en el seno de compañías de sectores tan diversos como pueden ser el tecnológico, el logístico, la seguridad o la defensa.

Promover la Cultura de Defensa y de Seguridad en las empresas

Este tránsito de la vida militar o policial al mundo empresarial, poco habitual hasta hace unos años en España, incluso con sus reticencias y mala prensa en algunos casos, es de lo más habitual en países de nuestro entorno.

Esta falta de normalidad en la libre elección laboral de los ex uniformados, a mi modo de ver, tiene su razón de ser en la escasa Cultura de Defensa y Seguridad que existe en nuestro país, es por eso que debemos aumentar nuestros esfuerzos en normalizar la presencia de miembros de las FF.AA. y FFCCSE en el tejido empresarial.

Gran parte de la sociedad no es consciente de la magnífica formación y preparación técnica de la que dispone el personal de las FF.AA. y FFCCSE. Muchos conciudadanos se sorprenderían si conociesen las elevadas notas de corte que se requieren para ingresar en las academias militares y policiales, lo que unido a la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, hacen de estas personas unos magníficos profesionales para ocupar cargos de responsabilidad en las compañías de nuestra querida España. 

Hablamos de excelentes profesionales, llenos de valores, solidaridad, ingenio, talento y otras de las fortalezas que caracterizan a los nacidos en esta vieja piel de toro. Muchos de los cuales, movidos por su iniciativa y espíritu de superación, afrontan el arriesgado reto de constituir sus propias empresas o negocios, colaborando con ello a la creación de nuevos puestos de trabajo, aportando valor y talento al mercado nacional.

Círculo Ave Fénix, al servicio de la Marca España 

A fin de facilitar la transición laboral de los exmiembros de las FF.AA. y FFCCSE al tejido empresarial español, así como potenciar la cultura de seguridad y defensa en el ámbito empresarial, nace Círculo Ave Fénix, una asociación privada, no reivindicativa y sin ánimo de lucro.

Iniciamos nuestra andadura en enero del año 2019, propiciando encuentros y almuerzos de confraternización entre exmiembros de las FF.AA. y del Cuerpo de la Guardia Civil (escala de oficiales y suboficiales) y del Cuerpo Nacional de Policía (escala ejecutiva y escala superior) para intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente en sus nuevos puestos laborales en las diferentes empresas. 

Entre los fines que perseguimos están el de mantener contacto y apoyo entre los compañeros, difundir la Cultura de Defensa y de Seguridad en las empresas y potenciar la Marca España fuera de nuestras fronteras.

Queremos poner nuestro valor, talento y experiencia al servicio de las empresas españolas. También facilitar la transición e incorporación de otros compañeros al mundo laboral, así como estrechar lazos de unión entre sus empresas y las instituciones de las que proceden. 

Nuestro emblema simboliza el resurgir de sus asociados, cual Ave Fénix, desde sus orígenes profesionales en ambas instituciones a una nueva etapa laboral en el ámbito empresarial. Impreso en los colores de la Enseña Nacional, representa el ideal común de servicio y amor a España, una férrea defensa de la Constitución y por supuesto, la lealtad a S.M. el Rey Felipe VI, valores y principios que perviven en el interior de cada uno de nuestros asociados.

Julio Serrano Carranza

Coronel de Aviación y Presidente Honorario Asociación Círculo Ave Fénix

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
A tus órdenes. ¿En que puedo ayudarte?
Círculo Ave Fenix
A tus órdenes.
¿En que puedo ayudarte?